viernes, 22 de mayo de 2009

DRENAJE LINFATICO

DISTENSIÓN MUSCULAR

Definición.

Como su propio nombre indica es la distensión de un músculo fruto de un ejercicio o de un mal movimiento.

TERAPIAS MANUALES

Quiromasaje en contracturas musculares: tendinitis, atrofias y semiatrofias musculares, esguinces.

FITOTERAPIA

Existen plantas aptas para contusiones, esguinces, tirones y desgarros musculares, pero una de ellas destaca sobre las demás: el árnica, que ejerce una acción sedante del dolor y activa los mecanismos de reabsorción, lo cual es especialmente útil cuando además se forman hematomas.

Transcurridos unos pocos días, cuando ha remitido la fase de dolor e inflamación aguda, se puede reforzar el proceso curativo aplicando cataplasmas de consuelda o cebolla

• Espliego, va bien en lumbalgias (dolores musculares), tortícolis.
• Ginseng. Aumenta la producción de ATP, aumenta el rendimiento físico y la resistencia. Mejora la utilización de oxígeno por las células.
• Laurel. Muy efectivo antireumático y antiinflamatorio aplicado externamente. El aceite o bálsamo se utiliza en fricciones para aliviar el dolor de las tortícolis, lumbalgias, ciáticas, torceduras de tobillo.
• Pasiflora. Es un buen relajante muscular tanto para los músculos lisos como estriados (gemelos, intestino) o espasmos provenientes del sistema nervioso como contracturas, tortícolis, lumbago causado por tensión o estrés. No es de efecto inmediato. Se tardan unos días para sentirse los efectos (mínimo una semana). Sedante y antiespasmódica. Contraindicada en embarazo, lactancia y genera somnolencia.
• Romero: En uso externo para dolores musculares. Contraindicado en embarazo, insomnio, nerviosismo, epilepsia, hipertensión causada por nerviosismo.
• Sauce. Analgésico y antiespasmódico: ciáticas, neuralgias. Antireumático.
• Ulmaria. Se usa como coadyuvante del harpagofito en ciáticas, tortícolis.. Contraindicado en úlcera gastroduodenal activa y tratamiento con anticoagulantes.

HIDROTERAPIA

• Las aplicaciones de agua caliente relajan las fibras musculares, dolores musculares por contracturas.
• En caso de contracturas de cuello, musculares, envolturas de cuello calientes.
• Envolturas calientes de brazos en contracturas musculares de brazos.
• En contracturas musculares se puede aplicar compresas calientes en la parte anterior y posterior (torax y abdomen)
• Baño completo caliente es relajante muscular, contracturas, espasmos, es relajantre y sedante. Como aditivo se puede añadir la sal.

• Compresas de árnica para curar contusiones, distensión de tendones y músculos, y magulladuras.
- 1 cucharada de tintura de árnica
- 1 vaso de agua
Se mezcla la tintura con el agua en una taza. Después, se empapa un trozo de algodón o de vendaje con este líquido, se exprime para que no gotee y se aplica sobre la herida. Por encima, se debe colocar un vendaje, no excesivamente apretado, para sujetar el algodón.
Cuándo el algodón se haya secado, se puede humedecer de nuevo desde fuera, es decir, a través del vendaje, sin necesidad de quitarlo previamente.
Si se utiliza alguna vez la tintura de árnica sin diluir pueden producirse erupciones cutáneas con bastante picor.
Si las contusiones o magulladuras han sido causadas por un accidente deportivo o una caída, hay que tener en cuenta que:
- En todos los casos resulta importante aplicar la compresa de árnica con la mayor rapidez posible.
- La compresa no se ha de aplicar nunca sobre una herida abierta. Sólo se utilizará cuando la piel no haya sido dañada (magulladuras).
- La tintura que se adquiere en las farmacias suele contener un 60-80 % de alcohol, por lo que debería diluirse en una proporción de 1 a 5.

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS

• Cartílago de tiburón: Se usa en medicina deportiva porque regenera el sistema muscular (fracturas, esguinces, distensiones, rotura de ligamentos).
• Ungüento de veneno de abeja: para contracturas, tortícolis, esguinces.
• Bálsamo de tigre: torceduras, contusiones deportivas, dolores musculares y articulares.

BIOSALES DE SCHÜSSLER

• Calcarea fluorica: mantiene la elasticidad de los tejidos.

VITAMINAS Y MINERALES

• Azufre (S) En la formación de huesos, dientes, tendones. En sinergia con vitaminas B, Minerales Mn. Cu. Mo, aminoácidos. Se encuentra en huevo, carne, pescado y en legumbres (soja), verduras (ajos, cebolla, repollo), cereales, frutas oleaginosas.

1 comentario:

  1. Si deseas conocer más sobre el drenáje linfático manual, puedes acceder a:

    http://www.consejos-de-belleza.com/el-drenaje-linfatico-sus-beneficios-y-como-se-realiza.html

    http://www.remediospopulares.com/drenaje-linfatico-para-varices.html

    ResponderEliminar