martes, 26 de mayo de 2009

RUBEOLA

RUBEOLA
Definición

Infección vírica leve caracterizada por un exantema macular rosado, fiebre y adenopatías que, por lo general, afecta a niños y a adultos jóvenes no inmunizados. La infección transplacentaria del feto en el primer trimestre puede producir la muerte del producto concebido o anomalías graves del desarrollo.
La rubéola es una infección inocua que cursa con fiebre leve, letargia y una erupción característica. Ésta se inicia en el cuello y la cara, se extiende al tronco y extremidades, es de un color característicamente rojo pálido y a menudo se acompaña de manchas rosadas en el paladar y la garganta. La erupción suele durar pocos días y puede ir acompañada de rigidez en las articulaciones e inflamación de los ganglios. El diagnóstico exige un análisis de sangre, pero la mayoría de los médicos de cabecera tienen suficiente experiencia para realizar el diagnóstico clínico. La incubación es de 14-21 días y el paciente es contagioso después del inicio de la erupción. Sin embargo, en principio, la rubéola no es un problema para el niño.
El peligro de la rubéola es su capacidad, superior a la de la mayoría de virus, para causar malformación fetal. Es, pues, una infección peligrosa para la embarazada.

TRATAMIENTO HIGIENICO

• Debe prestarse atención a las mujeres embarazadas que ignoran si han estado expuestas a la rubéola o han padecido esta enfermedad.
• A todas las mujeres que desean quedar embarazadas se les debería realizar un análisis de sangre para saber si existe exposición previa a la rubéola y presentan inmunidad frente a ésta. Si el resultado es negativo debe considerarse a la vacunación.

FITOTERAPIA

• Equinacea.- Actúa sobre el sistema inmunológico y activa las defensas. Para infecciones infantiles: rubéola, varicela.
• Sauco.- Sudorífico y depurativo. Se usa en toda clase de enfermedades eruptivas de la infancia (sarampión, escarlatina, rubéola, varicela, granitos). Es antitérmico.
• Borraja.- Depurativa de la sangre y los riñones. Para enfermedades que derivan en fiebre como fiebres eruptivas, sarampión, varicela, rubéola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario